martes, 20 de mayo de 2008

ESTRUCTURA DE UN ORDENADOR

Una computadora se compone de las siguientes unidades funcionales:

UNIDAD DE ENTRADA: Son dispositivos por donde se introducen datos e instrucciones como el teclado, scanner, unidad de disco.


UNIDAD DE SALIDA: Son dispositivos por donde se obtienen los resultados de los programas que se están ejecutando en la computadora. Como monitor, impresora, plotter, unidad de disco.

PERIFERICOS: Denominación genérica tanto a las unidades de entrada como de salida.

MEMORIA: Es la unidad donde se almacenan los datos y las instrucciones, en función de la velocidad y también de la capacidad de almacenamiento.

MEMORIA PRINCIPAL O CENTRAL: Es la unidad donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones durante la ejecución de un programa., es la más rápida y está estrechamente ligada a las unidades funcionales más rápidas de la computadora (UC y ALU).

POSICIÓN O PALABRA DE MEMORIA: Celdas en las cuales se almacenan bits, cada palabra de memoria se identifica por un número, su
dirección, que indica la posición que ocupa en el conjunto. Si queremos leer o
escribir en una posición de memoria debemos dar su dirección.

RAM: (Random Acces Memory)Memoria de acceso directo podemos acceder de forma directa al dato que necesitemos sin más que dar su dirección. Por tanto, el tiempo de acceso a cualquier palabra de memoria es independiente de la dirección o posición a la que se accede. la información que contiene se puede perder al dejar de suministrar corriente (memoria volátil).

ROM: (Read Only Memory) sólo permite leer la información que contiene, pero no se puede escribir en ella, no se borran cuando se les deja de suministrar corriente.

MEMORIA AUXILIAR O SECUNDARIA. tiene una alta capacidad de almacenamiento, aunque la velocidad de acceso es notoriamente inferior (es más lenta). Los soportes típicos de memoria auxiliar son los discos y cintas magnéticas, CD-ROM, unidades ZIP. La información almacenada en la memoria auxiliar permanece indefinidamente mientras no deseemos borrarla.

UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA (ALU): se encarga de realizar las operaciones aritméticas (sumas, restas, etc.) y las operaciones lógicas (comparación, operaciones del álgebra de Boole binaria, etc).

- UNIDAD DE CONTROL (UC): Se encarga de controlar y coordinar el
conjunto de operaciones que hay que realizar para dar el oportuno tratamiento a la información. Su función obedece a las instrucciones contenidas en el programa en ejecución: detecta señales de estado que indican el estado de las
distintas unidades, y en base a estas señales y a las instrucciones que capta de
la memoria principal, genera las señales de control necesarias para la correcta
ejecución de la instrucción actual.

MICROPROCESADOR: es el cerebro del ordenador, es un chip cuadrado con un tamaño superior al del resto de los chips de la placa base.

MICROORDENADOR: o microcomputador es un computador cuyo procesador central es un microprocesador. Conviene destacar el hecho de que el prefijo micro en este caso hace referencia al tamaño de la CPU y no a las prestaciones de la misma.

No hay comentarios: