martes, 20 de mayo de 2008

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: Es una secuencia de elementos, los cuales tienen un significado concreto y entendible. Estos elementos son: las palabras reservadas, los identificadores y los símbolos, la sintaxis del lenguaje define cómo se combinarán todos estos para producir un código ejecutable por la máquina.

El concepto de programación estructurada lo introdujeron E.W.Dijkstra yC.A.R.Hoare a fines de los años sesentas. Mediante el análisis matemático de la estructura de los programas, ellos mostraron que podemos evitar muchos errores de diseño de programas mediante un enfoque sistemático a la programación. Es fundamental en la programación estructurada el diseño adecuado de los algoritmos y el manejo de las estructuras de datos.

FORTRAN: Este lenguaje de computador está orientados a procedimientos, fundamentados en la estructura del lenguaje usado originalmente para describir el problema, como también en el procedimiento empleado para resolverlo. FORmula TRANslation (traducción de formulas), diseñado especialmente para la manipulación de formulas científicas y la aplicación de métodos numéricos a la solución de problemas.

COBOL (Common Business Oriented Lenguaje) apareció en diciembre de 1959. En 1968 se aprobó una versión estándar del lenguaje por lo que ahora se denomina ANSI y una versión revisada se aprobó por ANSI en 1974. El COBOL en cualquiera de sus versiones es el lenguaje apropiado para las aplicaciones administrativas del computador.

LISP Es el lenguaje para aplicaciones como la inteligencia artificial. La definición de un lenguaje debe estar escrita en alguna notación, llamada metalenguaje o lenguaje de definición, y los lenguajes de definición tienden a ser funcionales. LISP fue “ultralento” para aplicaciones numéricas. Ahora hay buenas implantaciones disponibles.

PASCAL Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general; esto es, se puede utilizar para escribir programas para fines científicos y comerciales. Fue diseñado por el profesor Niklaus (Nicolás) Wirth en Zurich, Zuiza, al final de los años 1960. Pascal tiene un número relativamente pequeño de conceptos para aprender a denominar. Su diseño facilita escribir programas usando un estilo que esta generalmente aceptado como práctica estándar de programación buena, es de implementación fácil.

PROLOG Inventado alrededor de 1970 por Alain Colmerauer. prolog está diseñado para manejar “problemas lógicos” (es decir problemas donde se necesita tomar decisiones de un a forma ordenada). Prolog intenta hacer que la computadora razone la forma de encontrar una solución.

SMALLTALK es principalmente un lenguaje interpretado, es decir smalltalk es un lenguaje compilado en forma incremental: Se pude utilizar el intérprete smalltalk como una calculadora muy compleja, para evaluar expresiones matemáticas.

OBJECT PASCAL Es un lenguaje de programación muy poderoso que está si dudas a la altura de C++ y que incluso lo supera en algunos aspectos. un manejo más sencillo de los punteros con reconocimiento automático y referenciación, las llamados propiedades de objetos que pueden ser asignados como las variables, etc.

DELPHI Cubre muchos temas de programación bajo Windows: se incluye entre los mismos un completo centro de control para la creación de aplicaciones multimedia, así como una gran variedad de componentes que actúan “debajo” del entorno, como tipos de listado muy variados y contenedores generales de datos. Las aplicaciones terminadas están disponibles en archivos ejecutables (EXE) que peden utilizarse sólo con bibliotecas adicionales.

JAVA es un lenguaje de programación orientado a objetos. Fundamentado en C++, el lenguaje Java se diseño para ser pequeño, sencillo y portátil a través de plataformas y sistemas operativos, tanto a nivel de código fuente como binario, lo que significa que los programas en Java (apples y aplicaciones) pueden ejecutarse en cualquier computadora que tenga instalada una maquina virtual de Java . Es un lenguaje ideal para distribuir programas ejecutables vía World Wide Web, además de un lenguaje de programación de propósito general para desarrollar programas que sean fáciles de usar y portables en una gran variedad de plataformas.

C: es un lenguaje ensamblador más independiente de la máquina que un lenguaje de alto nivel, su estrecha asociación con el sistema operativo UNIX, su enorme popularidad y su homologación por el American National Standards Institute (ANSI) lo han convertido quizá en lo más cercano a un lenguaje de programación estandarizado en el sector de microordenadores o microcomputadoras y estaciones de trabajo.

C++. Una versión orientada a objetos derivada del lenguaje de programación de aplicación general denominado C, Comenzó a desarrollarse en 1980 y se nombró C++ en 1983; el primer manual y su primera implementación como producto comercial aconteció en 1985.

No hay comentarios: